Juventud Juché

Los-Juchés_01

Juventud Juché nació a finales del año 2012 sin ningún tipo de pretensión. Sin embargo, tres años después y tras más de 200 conciertos, ya están presentando su primer segundo disco, “Movimientos” 

JUVENTUD JUCHÉ:

“No has hecho lo difícil y es obvio lo que va a empezar. El camino que has hecho aquí ya no lo podrás desandar” canta Javi con determinación en “Pasos”, el tema con el que arranca este segundo LP de Juventud Juché. Aunque tal y como ocurre con el resto de canciones que componen Movimientos la letra tiene aquí otro tipo de connotaciones -“es lo que salió en una época concreta en la que obviamente andaba agobiado…” explica Javi, cantante, guitarra y letrista- las palabras se ajustan también a la perfección a lo que este disco representa para el trío madrileño.

La actitud de Juventud Juché podría resumirse con una máxima tipo “hazlo fácil y hazlo por ti mismo”. A partir de esa premisa la formación se lanzó desde su nacimiento -hace algo menos de un lustro- a un maratón de ensayos y (sobre todo) directos que les hicieron crecer y desarrollarse sobre el escenario. Tras una serie de grabaciones previas, la evolución se plasmó en Quemadero, abrupto ejercicio de art-punk que demostró muchas cosas. Tal vez la más importante de todas, que a día de hoy no existen los sonidos “difíciles” si se afrontan con la suficiente pasión, inteligencia y fe en las propias posibilidades. De todo eso Juventud Juché van sobrados, por lo que la recepción que Quemadero tuvo entre crítica y público fue entusiasta, permitiendo a la banda salir del circuito madrileño, patearse el país y seguir creciendo.

Después de un pequeño parón que rompió hace justo un año la publicación del single Miedo/ En tu casa -recuperadas para Movimientos en versiones diferentes- y con idéntica actitud afrontan Javi, Luis y Arturo el siempre difícil desafío del segundo largo. Tras grabar diez canciones con Ojo y Pablo Carrillo en La Zona Temporalmente Autónoma de Torrijos, el radical compromiso artístico de Juventud Juché les lleva a ponerse en contacto con Ian Crause, conocido principalmente por su actividad en la década de los 90 al frente de los míticos Disco Inferno, de quienes la banda en general y Javi en particular se declaran devotos. Arranca de esta manera una colaboración a distancia entre el grupo y Crause (quien reside en Bolivia desde hace años) de resultados a priori imprevisibles y cimentada en unas consignas muy básicas: “Teníamos una serie de referencias en común con Ian: 154 de Wire, los primeros discos de Brian Eno y los discos de Talking Heads producidos precisamente por Eno… Ese era el camino que queríamos tomar”. Efectivamente, con esos discos Movimientos comparte la actitud exploradora, pero también una fiereza desarmante y un sonido tan afilado que corta. La banda había trabajado las nuevas canciones a partir de estructuras más complejas y obsesivas, a las que Crause ha terminado por dar profundidad psicológica con una serie de detalles marca de la casa: esas voces que retumban en tu cabeza como representación sonora de la esquizofrenia, líneas melódicas subterráneas y la intimidante base rítmica que conforman Luis y Arturo golpeando como un martillo pilón. El mastering a cargo del Shellac Bob Weston en Chicago Mastering Service multiplica la pegada de un disco impactante e intenso como la retransmisión de un combate Pacquiao Vs Mayweather en el que la realización corriera a cuenta del Paul Thomas Anderson de Puro vicio: imposible que el oyente/espectador se mantenga ajeno al reparto de golpes.

Es por todo esto que resulta tarea imposible que el camino emprendido por Juventud Juché lo puedan desandar: el inesperado giro que el trío ha dado con Movimientos les sitúa en un espacio virgen, como una valiosa nota al margen de lo que hasta hoy entendíamos como posibilidades del formato guitarra-bajo-batería.

El álbum se mezcla y masteriza en Studio B con la total complicidad del productor Bernardo Calvo y cuenta con el diseño para la portada de Coque, autor también del artwork de su EP debut. Es editado conjuntamente por Gramaciones Grabofonicas y Sonido Muchacho, y verá la luz el día 21 de diciembre.

Comentarios

Puedes comentar lo que quieras

Publica un comentario