Pablo Und Destruktion

noisey-pablo-und-destruktion-contra-antena30302-1454416438Si con “Animal con parachoques (Pauken, 12) le colgaban el sanbenito de promesa y con “Sangrín” (Discos Humeantes, 14) se convertía en realidad, “Vigorexia Emocional” (Marxophone, 15) es la confirmación de que Pablo Und Destruktion es el hombre del momento.

Convertido en una suerte de crooner visceral, tan pronto apunta a Nick Cave como a Paco Ibañez, pero siempre da en el clavo a base de toneladas de intensidad, personalidad y unas letras que saben buscar lo universal en lo popular, y sacar la belleza de la violencia (y la violencia de la belleza).

En el 2016 Pablo ha publicado “Canciones para antes de una guerra”, un disco que recoge su directo en el Teatro Lara en junio del 2015 y además ha protagonizado CINE, la última obra “La Tristura”, una de las compañías jóvenes de teatro contemporáneo más respetadas, y ha escrito y co-dirigido dos proyectos escénicos: “Las Manos de Orlac”y “Por todo el fuego”.

PABLO EN SONIDO MUCHACHO

Hace cuatro años que a Pablo se le dilataron las pupilas única y exclusivamente por la adrenalina del despecho; con esa adrenalina se fue de Alemania, y se encerró en Morvís, una aldea de Asturias en la que solo habitaban él y una pareja de ancianos que vivían en la parte baja del pueblo y que de vez en cuando le acercaban leche, huevos y berzas por solidaridad rural con los tarados. Un buen día la extranjera volvió al pueblo y tras eso se parió “Animal con parachoques”, el primer L.P de Pablo.

Ese disco, grabado por Pablo en la misma aldea, fue el principio de una carrera que ya nos ha dejado tres L.Pś, un E.P y un disco en directo en los que se mezcla el amor, el desamor y la política como si de una sola cosa se tratara porque la culpa no la tenía ella, no la tenía él, la tenía, como siempre, Occidente.

Ahora para celebrar el fin de una gira ininterrumpida que empezó hace cuatro años con ese primer disco se regraban “Extranjera” y “Pupilas dilatadas de ira”, las dos canciones más representativas de esos comienzos; estas han conseguido mutar hasta convertirse en dos de los himnos más crudos, intensos y salvajes de su cancionero. Dos ejemplos de porque Pablo es un artista único, especial, y uno de los compositores más completos de los últimos años, que ha conseguido recorrer el camino desgarrador por el que transitan algunas de las letras más importantes de los últimos años en castellano.

“Extranjera / Pupilas dilatadas de ira” es el primer trabajo que Pablo Un Destruktion edita en Sonido Muchacho, casa de discos de bandas como Juventud Juché, Kokoshca, The Parrots, o Tigres Leones. Es un 7” co-editado con el propio Pablo bajo el paraguas de La Secta. Nuevo disco a lo largo del 2017.

Comentarios

Puedes comentar lo que quieras

Publica un comentario