“Existió un meme surgido en el confinamiento, es decir, hace dos siglos. “No quiero vivir más momentos históricos”. Triunfó relativamente y recuerdo haberlo visto aplicado, además de a pandemias mortíferas, a guerras y a desastres naturales cada vez más desastres y menos naturales. El mensaje era claro: una llamada a la calma muy contemporánea. Ya nadie desea ser piel roja, sino el niño de la piscina de Teruel. Sin embargo, nos cuesta más llamarle “momento histórico” al descubrimiento de una vacuna en tiempo récord, a la legislaciones avanzadas que salen adelante contra viento y marea o a la firma de acuerdos de paz.
La oscuridad ha conquistado en exclusiva las condiciones de verosimilitud y posibilidad. Pareciera que estuviéramos hablando del auge desacomplejado de la extrema derecha. Y sí, seguramente de eso vaya en parte el nuevo tema de nuestro bardo Marcelo Criminal, esta vez con Nacho Vegas. Que nadie se quede en la escandalosa ficción: la verdadera carga de estos casi tres minutos es que nunca se va a sospechar de la maldad si esta se convierte en sentido común. Eso nos jugamos en la realidad.”
Precisamente, como comenta el periodista Nacho Lorente en los párrafos anteriores, en estos días de saturación pre-electoral y de traumáticas formaciones de Gobiernos municipales, las campañas arrasan el 90% del volumen informativo y podemos ser testigos de lo inimaginable (y también de lo esperado, que suele ser hasta peor); la desafección política se palpa en el ambiente y ni la última pirueta discursiva o la enésima acción de campaña sin pies ni cabeza puede ya causar en nosotros un mínimo de sorpresa. Hasta que entra en juego Marcelo Criminal, haciendo honor a su apellido y liquidando al mismísimo Pedro Sánchez.
Estás leyendo bien. Folk de ciencia ficción, canción protesta, una broma extraña, una distopía cañí… Con su voz inocente, Marcelo comete este magnicidio (this machine kills Pedro Sánchez?) aunque, por suerte, no en primera persona. El cantautor vuelve a hacer gala de su capacidad como contador de historias, como narrador de una cotidianidad elocuente y maravillosa solamente posible en la idiosincrasia de algunas mentes de la Región de Murcia, tan cosida a los talones de la misma realidad que se sabe indistinguible de una dimensión paralela. Marcelo sitúa los hechos en pleno viaje oficial del Presidente a Lugo, inaugurando un hospital, cuando repentinamente alguien comienza a disparar.
“Se llamaba Javier, tenía veintiséis, / vivía con sus padres, tenía una FP, / un grado medio en electricidad, / en su pueblo nunca sospecharon esa maldad / y nunca supimos mucho más”. El asesino de Pedro Sánchez, acto seguido, al acercársele un guardia civil, se quita la vida disparándose en el corazón. Estos hechos conmueven a Marcelo (¡a quién no!), pero también al mismísimo Nacho Vegas, quien se suma a la tonada acompañando al murciano en este dueto con tintes de realismo trágico. Los coches negros, el cortejo fúnebre, los familiares, personalidades del mundo de la cultura y del deporte, los medios de comunicación, Rajoy, Aznar… ¿dónde estabas tú el día que murió a Pedro Sánchez?
Marcelo Criminal se encamina con este single al lanzamiento de su tercer album, nuevamente bajo el amparo de la casa de discos Sonido Muchacho. Recientemente se publicó en el mes de junio un triple adelanto que contenía tres de los 22 cortes que completan su próximo larga duración, el cual apunta maneras de convertirse en uno de los grandes títulos —literalmente— de este 2023 (¿hace cuánto que un artista independiente no se atrevía con un doble LP?). ‘El Día que Murió Pedro Sánchez’ , pase lo que pase el 23J, será lo que decida Marcelo este jueves 6 de julio a las 20.00, hora en la que también dará comienzo la campaña electoral.