Desde su debut en 2020 con ‘Besteek Zer’, el trío de Donostia irrumpió en la escena vasca para marcar el camino hacia su sonido único de pop brillante y violento. Siempre desde la vanguardia y con toques nostálgicos, Merina Gris consigue crear himnos generacionales que los posicionan entre los artistas emergentes más interesantes de España. Su proyecto innovador y fresco los ha permitido colaborar con artistas como La M.O.D.A., Delaporta y Hofe.
Destaca su presencia identitaria y visual compuesta por tres figuras enmascaradas y anónimas, una apuesta de base filosófica con el objetivo de poner el foco en el “qué” en lugar del “quién”. El arte por delante de la persona.
Después de varios singles que causaron furor en la escena estatal como “Saiatzen Naiz” o “Ardi Latxen Herrian”, la banda lanzó su primer álbum en 2022 titulado “Zerua Orain”. El disco, compuesto en su totalidad por Merina Gris y producido por Ed is Dead, se posicionó en los rankings de mejores discos de ese año en medios como Mondo Sonoro o Binaural.
El proyecto ha pasado por los festivales más importantes a nivel estatal como Bilbao BBK Live, Mad Cool Festival o el Primavera Sound. Además, la gira de su LP debut les permitió tocar en 35 ciudades de España y en países internacionales como Serbia, Suecia y Países Bajos. Y el 21 de marzo de 2025, estarán en París para tocar con Fermín Muguruza en la sala La Cigale.
Ahora deciden confiar en la casa de Sonido Muchacho para lanzar su nuevo proyecto que verá la luz en 2025.