14 de octubre de 2022

Airbag presenta su nuevo y octavo álbum “Siempre Tropical”

Un nuevo disco de Airbag siempre es un acontecimiento. Pocos grupos en España tienen el poder de convocatoría de los malagueños. No se confundan, no hablamos de números, la fidelidad no se puede medir en esos términos. El lanzamiento de “Siempre Tropical” vuelve a congregar a la parroquia guitarrera y eso es motivo de celebración. Su octavo álbum de estudio depara sorpresas agradables y un ansiado reencuentro con lo que mejor se les da a Adolfo, Pepe y José Andrés: contar historias en menos de tres minutos. Que no se malinterprete, no es que lo hubieran dejado de hacer en sus últimos trabajos, ni que estos queden demasiado lejos en el tiempo, es solo que uno siempre quiere más.
 
Todo arranca con una de esas agradables sorpresas. En un universo paralelo, “Finales Alternativos” es una canción de Los Planetas en la que canta Adolfo. Tiene todo lo que esperamos de un clásico de la banda granadina: la cadencia, la distorsión, el estribillo rotundo, la letra que expone emociones complejas en palabras sencillas. Aunque no hace falta irse tan lejos, no. Si nos quedamos por aquí, en este planeta que habitamos, “Finales Alternativos” es una canción de Airbag en la que canta Jota. Con todo lo anterior y con todo lo que supone la colisión entre esos dos mundos.
 
En “Siempre Tropical”, Airbag vuelven a brillar como cronistas de lo cotidiano. A las pruebas nos remitimos: todos conocemos a un Mario como el que protagoniza “Una pena lo de Mario”. Es así, certera por lo cercana que resulta. Antes, en la secuencia encontramos “Secretos Chinos” “La Marmota Phil”, en las que guiños cinematográficos salpimentan letras que hablan de amistades que perduran en el tiempo. Más referencias al séptimo arte: “Viva John Hughes”, tirando de humor y acidez, desgrana todas las mentiras que el protagonista va contando a su pareja con el fin de agradarle y parecerse más en gustos.
 
En el capítulo de agradables sorpresas se encuentra “Todo Mal”, una canción en la que, paradójicamente, está todo bien. Un arrebato hardcore de 27 segundos que evidencia que hay cosas que solo se pueden decir gritando. Una explosión de sonido que contrasta con la contención de “Surf Riot”, la que la precede en el tracklist. Épica y emotiva, narra la brutal revuelta vivida en la playa de Huntinton, California, durante un campeonato de surf en 1986.
 
Catalogar este álbum como un brillante ejercicio de power pop sería cierto y a la vez reduccionista. Por lo anteriormente expuesto, y por números como “Siempre Tropical” o la emotiva “Perros y Gatos”, un canto a vivir el momento. No hay tiempo que perder. ¿Siempre tropical? Siempre Airbag.

9.02.2024
Airbag nos regala una "Vida Extra"
12.01.2024
Airbag vuelve con nuevo single "Vida Extra", el cual da título al que será su próximo EP
11.10.2022
Airbag presenta "La Marmota Phil". Y este viernes su nuevo disco "Siempre Tropical"
14.09.2022
Airbag presenta "Perros y Gatos". Segundo single de su nuevo álbum, disponible ya su preorder.
2.06.2022
Airbag vuelve después de tres años con "Finales Alternativos"
11.12.2020
Airbag presenta su nuevo EP: ya disponible, "Discotecas", en formato vinilo transparente de 10"