¿Cuántas modas han pasado
desde entonces hasta aquí?
Podríamos afirmar que las suficientes como para decir que no hay grupo en España al que mejor le haya sentado el paso del tiempo que a Airbag. Y es que justo de eso trata este single, ‘Vida Extra’, que además da título al próximo EP que los malagueños editarán a comienzos de 2024. Este nuevo tema (del que se extraen los versos iniciales) es de esos que pasan directamente a formar parte del ya extenso repertorio que contempla una canción para cualquier momento de la vida. Hemos escuchado muchas canciones: de amor a primera vista, del fin estrepitoso de una relación, de olvido fulminante… pero, ¿y sobre la idea de no tener nada que ver con alguien que en un pasado lo fue todo?
Adolfo, Pepe y Jose Andrés —los tres de siempre— nos regalan nuevamente uno de esos singles de los que son expertos en cocinar y que, con pulso de cirujano, se adentran en situaciones y matices nada fáciles de narrar (más si cabe, bajo la aparentemente sencilla envoltura de un trallazo de power-pop). ‘Vida Extra’ nos habla de la visita extraña e inesperada en forma de recuerdo de alguien del pasado; de uno de esos sobresaltos repentinos que nos dejan cavilando uno, dos días o hasta semanas. La llegada de vuelta de quien parecía ya pertenecer a otra vida: un pinchazo eléctrico directo a la memoria y al corazón que nos hace pensar si, después de tantos años, sería posible hablar hoy un idioma tan siquiera parecido con esa persona.
26 años después de dar comienzo a su carrera, una nueva canción de Airbag sigue tornándose hoy en motivo de celebración, en una pieza de coleccionista para la memoria emocional de miles y miles de fans, en un valor seguro, o más bien, en un seguro de vida. El nombre de Airbag cobra hoy más sentido que nunca, salvándonos de lo inevitable y ofreciéndonos, como si la vida fuese un juego de arcade, una vida extra.