Era algo que todos sabíamos pero que hoy volvemos a confirmar: a Carolina Durante cualquier traje (o en este caso, chándal) le sienta como un guante. Y no es simplemente eso, sino que, además, son capaces de hacerlo suyo, como si se hubiera fabricado pensado para ellos. Los madrileños se atreven en esta ocasión con una versión de ‘Ya No Hay Verano’, desenvolviéndose con soltura en los moldes de este hit sin precedentes con el que Depresión Sonora se presentará en mitad de un mundo pandémico en 2020 (y que hoy suma la friolera de cerca de 26 millones de reproducciones en Spotify).
Diego, Juan, Martín y Mario se desprenden de las cajas de ritmos, los cortes frecuenciales y del ambiente solemne y lofi que impregnan la versión original para, a cambio, llevársela a su terreno, levantar un muro infranqueable de guitarras y sacar a relucir una interpretación vocal que deja entrever la influencia más primitiva de Los Punsetes sobre la banda. Esta versión ultravitaminada y subida de BPM incluye un guiño (o un tiro amistoso) hacia el propio Marcos AKA Markusiano, artífice tras el sello de Depresión Sonora.
Y, ¿qué pasaría si Marcos de Depresión Sonora se convirtiera en un pijo por un día, en un Cayetano con todas las letras? Nah… Imposible imaginar así a un chaval de Vallecas que conoce cada banco de su barrio y lleva toda la vida pegando bandazos hasta La Elipa con unas Adidas sucias y desatadas. Pero, ¿qué ocurriría si durante un día Depresión Sonora se pusiera en la piel de Carolina Durante? Puede que esta idea sí que sea mínimamente asumible.
Por un motivo u otro, la gran mayoría conocemos el alias virtual de Marcos, Markusiano (rimas aparte). Y puesto a negarse a ponerse unas Pompeii y una camisa abierta, pero sí a jugar a suplantar a sus compañeros de sello, ha disfrazado a ese tal “Cayetano” de sí mismo, de “Markusiano”. Quien protagonizara desde 2018 hasta hoy el himno de Carolina Durante, ahora va en chándal, aspira a presidir Sonido Muchacho, tiene amigos raveros y ninguno trabajo. Y, por supuesto, si los reservados de las discotecas existen, es que son para colarse en ellos.
La gamberrada del verano está servida: grabada y masterizada por Bernardo Calvo y con Harto Rodríguez al mando de la mezcla, Depresión Sonora sale de la mano de Sonido Muchacho con esta versión del gran tema de Carolina Durante, rindiendo su particular homenaje a quienes, como él, habitan cada esquina del barrio.