‘FFFemboy’ tiene mil caras. Son muchas cosas y son todas a la vez. Es una declaración de intenciones, un ejercicio de liberación, una cúpula de cristal. Son brillos y son sombras, y también la vanguardia de la producción musical contemporánea. Pero es, ante todo, la primera referencia discográfica de Épona HD. Podría decirse sencillamente que tras esta firma encontramos a Diego Escriche (líder de La Plata y productor), y no estaríamos faltando a la verdad, pero sí que estaríamos limitando las coordenadas y nociones en las que el valenciano ahora se ubica. Y es que se trata precisamente de eso.
Este EP (cuyas tres letras ‘F’ aluden a ‘Final Fantasy Femboy’) compila cinco nuevas canciones y constituyen su primer trabajo en solitario, que sale a la luz públicamente de la mano de Sonido Muchacho. Con ‘FFFemboy’, Épona HD pone fin al miedo al rechazo, a los juicios de valor y a comentarios de todo tipo que, considera, han limitado desde su adolescencia en los años 2000 su capacidad creativa y de expresión. De un modo político, esta propuesta estética integral se sale de los márgenes habituales para, precisamente, mirar al mundo y burlar todo tipo de construcciones sociales, aquellas que han constreñido y coartado al artista y a buena parte de su generación.
Desde la intimidad y desde su habitación, Épona HD canta a su fantasía perfecta, a su fiesta definitiva y desde un rincón concreto de su imaginación, rodeado de amigxs y proyectando hacia el pasado, presente y futuro. ‘Bouncyyy’, ‘Bestie’, ‘FFFemboy’, ‘Espadas’ y ‘Never Hide’, los cinco cortes que completan el EP, transitan campos pertenecientes a la electrónica experimental, el hyperpop y la música de sintetizadores, trazando un recorrido propio y onírico que nos adentra en una serie de vivencias, de experiencias personales y de identidad. Lejos de lo explícito, basta su propuesta artística para articular todo su discurso y sumergirnos en el universo particular que, a escondidas, lleva años construyendo.
Diego, ahora Épona HD, deja atrás las guitarras y se vuelca en la producción. Si bien ya dejara ver en las entretelas de ‘Sueños’ (Sonido Muchacho, 2023), último trabajo publicado con La Plata, no sólo algunas de las influencias ahora presentes en esta senda paralela, ahora desvela plenamente el momento de apertura y de ensanchamiento de un imaginario sin fronteras en el que Épona HD se sitúa como prescriptor; de todo aquello que aún desconocemos, que está ocurriendo y que, al mismo tiempo, está por venir.