“Te necesito” es una canción de Amaral incluida en su álbum más celebrado, “Sin ti no soy nada”, publicado en 2002. El dúo maño había publicado dos álbumes con anterioridad, si bien con ninguno de ellos habían conseguido llegar a un público masivo. No obstante, sería verdad en este caso que a la tercera iba a la vencida, y con dicho lanzamiento se consagraban como dos de los mejores compositores del pop patrio.
Fresquito y Mango, tomando la licencia de la distancia temporal, se parecen mucho a Amaral: también son un dúo, también son de Zaragoza, también merecen ser reconocidos como grandes compositores en este país. Hoy, Fresquito y Mango publican “Te necesito”, una pequeña cover (y un gran homenaje) a un par de músicos de los que se podría decir que toman el relevo. Los jóvenes reconstruyen en clave y2k un himno que, probablemente, cantaban en el coche cuando aún eran unos niños: hay vocoders, pianos EDM y un poco de dub, nada parecido al pop acústico y un poco añejo de Eva y Juan pero muy bien adaptado al contexto desde el agradecimiento. Indudablemente, el pop se ha reinventado con el tsunami urbano y latino del último lustro, y atrás queda ese pop español orgánico, acústico y vocalmente elegante. Sin embargo, aunque se haya descubierto un nuevo método, el sentimiento permanece. Fresquito y Mango homenajean a referentes pero, de alguna forma, también a ellos mismos, y es que los oriundos de Zaragoza han hecho mucho por la música de su generación (y, de todo ello, solo vemos la punta del iceberg).
“Te necesito” es la última canción incluida en “BlaBla”, el EP de Fresquito y Mango que se completa hoy. De éste, ya conocíamos “Making Hits”, “Pienso en ti”, “BomBomBom” y “Otra Noche Contigo”, singles que el dúo ha ido avanzando desde la época estival. Así, “BlaBla” es una celebración del pop urbano contemporáneo con toques nostálgicos, una radiografía multifacética de la juventud actual, que busca romper todos los esquemas sonoros previos a la vez que abraza la melancolía.
Fresquito y Mango son una explosión de hiperactividad creativa, un torbellino de fuerzas que chocan y se atraen como dos imanes gigantescos. El EP transita entre el reggaetón, el eurodance, el hyperpop y el eco lejano del pop punk, pero detrás de todo ese patchwork sonoro aparece una fotografía generacional: inmediata, intenta, con la necesidad de un estimulo constante y, en definitiva, un espejo del mundo en el que Fresquito y Mango se mueven. Hay amores de verano, noches que no deberían acabar nunca, corazones que laten entre luces de neón… diversión consciente, de vivirlo y reflexionar más adelante.
La producción ha sido un trabajo conjunto entre Pep Saula, Detunedfreq y los propios autores, mientras que Álex Ferrer ha sido el encargado de la mezcla y el máster. Las composiciones, todas firmadas por Juan Figols y Mario Lázaro, hacen del EP un rompecabezas ingenioso: divertido e inteligente, como un refresco gaseoso lleno de burbujas que te explotan en la boca.