Marcelo Criminal es el nombre artístico que lleva usando años Marcelo García (1997) para hacer canciones pop en su cuarto. En 2016 empezó a publicarlas de forma auto editada, hasta que a finales del año 2018 Carolina Durante y Amaia (ganadora de Operación Triunfo), versionaron una de ellas:Perdona (Ahora Sí que Sí). El éxito no fue inmediato solo por juntar a dos figuras tan relevantes y antagónicas, sino porque la canción era, simplemente, maravillosa: un par de párrafos hicieron falta para partirnos el corazón y dar forma a la gran himno de (des) amor de esta generación.

Un tiempo después de que aquella cover viera la luz y cuando se cumple un lustro de que Marcelo Criminal subiera sus primeras composiciones a Internet, sus fans se han multiplicado exponencialmente. Sin embargo eso no impide que él siga empeñado en hacer las cosas a su manera.

“Momento de auténtica realidad” es, como su propio título indica, un ejercicio de “do it yourself” en el que Marcelo compone e interpreta dejando a un lado cualquier elemento de distracción posible: las trece canciones que forman el disco (doce composiciones propias y un cover de Primogénito López) se alimentan de los mínimos elementos posibles en su obsesiva búsqueda del himno pop reducido a la esencia. Y siempre bajo el peculiar prisma de su autor, por supuesto.