La Texana es un mensaje en una botella, una cacofonía de una casa abandonada en el paisaje mexicano, o la voz que llega desde el otro lado del muro. Josué Ramírez es el hombre detrás del nombre. Oriundo de Tijuana, a principios de 2021 tenía 17 años y un sueño: con tan solo una guitarra y un portátil, el mexicano ha dado voz a todos aquellos jóvenes que se hallan en la soledad de su cuarto, algo tristes sin saber por qué.
Con influencias de gigantes como Joy Division y The Cure, La Texana no se limita a repetir el eco de un pasado que no le pertenece. Más bien, Josué ha creado un híbrido único, donde sus raíces se entrelazan con las texturas sombrías del rock industrial contemporáneo. “La Casa Que Cae” (2025) es el LP debut de La Texana: el sonido de un hogar en ruinas. La Texana habla de ruinas y de escombros, pero “La Casa Que Cae”, más que un debut fatalista, es un álbum sobre la transformación y el espíritu que nos mantiene de pie en épocas de cambio. No es solo un concepto estático, sino una constante: se levanta, se derrumba y se reconstruye una y otra vez.
Sin pretensiones, ha logrado capturar la atención de miles, y ahora resuena tanto en los rincones de la escena emergente mexicana como en la escena indie-rock española, que le acogerá con los brazos abiertos en cinco grandes ciudades: Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, donde podrás disfrutar de La Texana con el acompañamiento del dúo mexicano de shoegaze conformado por Alexis Ramos e Ilka Serna: Te vi en un planetario.
¿Te lo vas a perder?




