Las Petunias orbitan en una galaxia cercana al pop de dormitorio, el punk amateur y el costumbrismo emocional, pero han dejado de sonar como un chiste privado para convertirse en una propuesta cada vez más precisa y afilada. Hay algo en su forma de cantar (a medio camino entre el grito y el susurro histérico) que conecta con esa tradición de bandas madrileñas que se lo toman todo a broma, salvo las cosas importantes. Por eso, su sonido parece caótico, pero está lleno de decisiones concretas: “Poeta en NY” es un claro ejemplo de ese caos ordenado, una pieza condensada de punk-pop que empieza en balada.
La canción, que funciona como cápsula emocional de un viaje inminente y como versión libre del libro de Lorca, condensa esa mezcla de urgencia, ironía y ternura que atraviesa todo su repertorio: es fruto de una reunión en un Kebab que es ya la sede de operaciones de la banda (el lugar en el que se formó el grupo), poco antes de tocar en el New Colossus Fest, un emblemático festival en la ciudad de Nueva York que visitaban por primera vez en sus vidas. Es una pieza breve, directa y contradictoria, que podría haber nacido en una libreta de apuntes nerviosos o en la servilleta manchada.
“Poeta en NY” no busca épica ni efectismo, sino reflejar ese estado mental en el que el entusiasmo y el pánico se dan la mano. La canción ha sido producida por Sergio Pérez, con arreglos de las propias Petunias junto a Elena Sabio y Hanna Plum. Mezclada también por Pérez y masterizada por Álex Ferrer, “Poeta en NY” abre el camino que ya despejó “Creo que soy de porcelana”, su disco debut, con el que el trío se catapultó hacia los primeros puestos de la escena nacional.
La canción ya está disponible en todas las plataformas y ya puedes hacer el pre-order del pack CAMISETA+FLEXI en la web de Sonido Muchacho.