Veinte años no se cumplen todos los días. Y no todos los días una veintena de grupos y artistas de la escena musical nacional se reúnen para celebrarlo. Pero es que no todos tenemos la suerte de ser Los Punsetes.
Dos décadas éstas de cañonazos a la yugular en forma de guitarras distorsionadas, de himnos al fracaso y al absurdo existencial, de una de las voces más características del panorama español, de las letras más gritadas en salas y festivales de todo el país, reinterpretadas ahora por veintiún proyectos musicales en “Que le den por culo a tus amigos”, editado por Sonido Muchacho. Obra y gracia de un line-up estelar que reúne tanto a quienes precedieron e inspiraron a Los Punsetes —Fino Onoyarte, Surfin’ Bichos, Sidonie…— como a aquellos que han crecido escuchando y viendo tocar a Los Punsetes. Así, Carolina Durante, shego, La Paloma, Menta y Aiko el grupo firman sendas versiones de algunas de las canciones más icónicas del grupo. Canciones que seguramente tantas veces cantaron años atrás entre el público y a la que infunden ahora nueva vida. Y no podían tampoco faltar a las filas amigos y coetáneos como Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres, Las Ligas Menores o La Estrella de David.
Un recopilatorio este que, sobre todo, demuestra cuán vivo está el legado de Los Punsetes. Qué bien suena “Maricas” en las manos bakalas de Joe Crepúsculo, y qué contraste tan efectivo el de la apacible guitarra española de Marcelo Criminal con aquellas estrofas tan demoledoras de “Un corte limpio”. Si alguien se preguntó alguna vez cómo serían Los Punsetes de hacer flamenco, Soleá Morente y Los Planetas responden respectivamente con una “Arsenal de excusas” y una “Tu Puto Grupo” que son una auténtica fiesta. Alizz hace lo propio en el terreno urban con “155”, y Ghouljaboy imprime en “La manera de acertar” su particularísimo sello dreamy. Se arman de sintetizadores Hidrogenesse y Verde Prato para reinterpretar “Mono y Galgo” y “Opinión de mierda”, mientras que Depresión Sonora demuestra cómo “Camino” puede sonar aún más oscura de los que creíamos.
No hay verdadero cumpleaños total sin brindis. Desde aquí alzamos nuestras copas de cerveza (mezcladas, claro está, con Licor 43) y brindamos por otros veinte años más. Por los amigos. Por Los Punsetes.
“Que le den por culo a tus amigos” ha sido masterizado por Bob Weston, bajista de Shellac, en Chicago Mastering Service. La maravillosa portada es obra de Berto Fojo.