“Daño Físico” es un disco catártico que envuelve en guitarras y melodías pop frustración, violencia y verdad. No es un disco amable; sus nueve canciones fueron escritas en tres meses de insomnio, entre ataques de pánico y trankimazines. Su título hace alusión a ese estado emocional, desarrollado en el focus track homónimo: algunas veces, se prefiere el daño físico.
Estamos, pues, ante una muestra prodigiosa de cómo la música tiene el poder de reflectar emociones y hacerte empatizar en la primera escucha. La propuesta de Monteperdido es ruidosa pero no por ello incómoda, cuenta con una visión propia y poderosa expuesta en unos textos abrumadoramente cercanos. Todo ello provisto de una sorprendente luminosidad melódica, algo que choca con lo oscura que resulta por momentos su vertiente lírica. Y también tiene un final feliz 🙂
Bego (voz), Tomás (guitarra rítmica), Diego (guitarra melódica), Willo (bajo) y Dani (batería) transmiten esa urgencia y ansiedad propias de una generación a la que le ha tocado empalmar recesiones económicas y trabajos precarios: “prefiero el daño físico, una hostia, una lesión”, “vas a petar, toma pastillas para llevarlo un poco más guay” o “la peña de Iberdrola se está frotando las manos bien”, son algunos de los momentos del disco en los que cristalizan pasiones, y es que los cinco miembros de Monteperdido se asoman a la vida adulta sin saber muy bien a qué agarrarse. Todos hemos conocido esa sensación.
Esta nueva entrega del quinteto madrileño vuelve a estar marcada por la contundencia en la sección rítmica, por las guitarras afiladas y por una puntería melódica fuera de lo común. Un cóctel explosivo que en directo alcanza cotas todavía más altas.
Producido y grabado por Borja Pérez en Cal Pau Recordings durante un caluroso mes de junio de 2022, mezclado también por Borja Pérez, masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering y editado por Sonido Muchacho.