Este es el sexto disco de larga duración de Mujeres, confeccionado con pasión y tranquilidad durante una época extraña”. Así definen Yago Alcover, Arnau Sanz y Pol Rodellar, los tres miembros de la formación barcelonesa, su nuevo trabajo. Un ajuste de cuentas con la realidad y consigo mismos que confirma -ya se sabía, pero nunca está de más volver a dejarlo de manifiesto- que hay pocas formaciones capaces de insuflar ese nivel de emoción a su música. El grupo perfecto: fans que no son fans sino amigos. Canciones que son himnos de inmediato. Conciertos que son abrazos.
“Hemos intentado reflexionar sobre las emociones que nos afloran en una realidad que cada vez nos resulta más incomprensible”, continúan. Así, se vienen bofetadas en la cara como la de Las victorias y las derrotas, corte de apertura del elepé, en el que cantan: “Las victorias y las derrotas con toda esa gente horrible/ Nada va a cambiar, ni un asomo de oportunidades”. Letras de intención generacional que galopan a lomos de melodías que se adhieren de inmediato al cerebro del oyente y que suenan a clásicos de su repertorio desde la primerísima escucha”.
Temas que se suceden a toda velocidad, como es habitual en Can Mujeres, con estribillos mágicos de los de corear a pleno pulmón o escuchar por la calle y sentirte invencible. “En una de esas mañanas imposibles que tan sólo quieres olvidar/en las que moverse es más difícil que cualquier reto vital”, afirman en la demoledora Se avecina una herida. La ansiedad se cuela en No puedo más: “Una sensación me invade sin razón/Una fuerza que destruye”, afirman con amargura en una canción que llega al centro del corazón. En Una consecuencia extraña entregan uno de los mejores versos de su carrera (de cualquier carrera): “La mejor historia corta que jamás se vio en España/ Una consecuencia extraña que llevaba el nombre del mayor error que cometimos los dos/ Todo el mundo lo sabía menos tú y yo”. Boom.
Ese maremágnum de ternura, dolor y conmoción confluye en El Club de los Sentimientos, término acuñado por el propio grupo y que es una idea y también un club real en activo desde hace unos meses con un montón de ventajas para sus seguidores, una conexión real con la banda y una gira ad hoc. Otra muestra de que Mujeres es un grupo especial, diferente, único.
En un sexto disco con marchamo de importante y necesario, abren la puerta a medios tiempos de altísimo calado emocional, como la preciosa Diciendo que me quieres o Una pasión concreta, puro pop. También añaden órganos psych como la tremenda Si piensas en mí, demostrando que quizá se trate del trabajo más ambicioso en lo sonoro de su trayectoria. Horizontal en llamas, broche de oro del elepé (y, sin embargo, primer adelanto de la etapa Desde flores y entrañas). Un caleidoscopio musical que atraviesa estados de ánimo y que dejan claro que los barceloneses están entregando algunas de las que son las mejores canciones de su carrera. Y eso es decir mucho, teniendo en cuenta que se trata de una banda en continuo crecimiento y mejora.
Desde Flores y Entrañas ha sido grabado y producido por Sergio Pérez en Malkmaier Studios en enero de 2023. Fue mezclado por el propio Sergio en los meses posteriores y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering en mayo. El (maravilloso) diseño es obra de Pol Rodellar, bajista de Mujeres, y está editado en edición de vinilo y digital.