7 de noviembre de 2022

Depresión Sonora presenta su nuevo y primer álbum “El Arte de Morir muy Despacio”

Tras publicar un par de EPs y un buen puñado de singles y colaboraciones, empezamos a conocer al vallecano Marcos Crespo: un tipo sensible y de mecha corta; con sus demonios, como todos. Tal vez eso explique por qué sus canciones han contribuido de manera decisiva a decodificar el zeitgeist de una generación fatigada, ansiosa y empujada sin alternativa al hiperproductivismo. “El Arte De Morir Muy Despacio” se puede entender como el reverso nihilista y sarcástico de esos manuales de auto-ayuda a los que Marcos y los de su edad han sido sobreexpuestos. Se trata de un álbum conceptual dividido en tres partes, abordando en cada una de ellas distintas etapas vitales.

“Parte I: Introducción a la Entropía” transmite cierta inocencia no exenta de mala leche. Este primer bloque, compuesto por cuatro cortes, tiene un aura melancólica y un sonido lo-fi depurado, en una apuesta decidida por el minimalismo. Es el individuo descubriendo el mundo ante sí (“te doy un beso, tiritas de frío / me cuentas tu día, yo el mío”), forjando una personalidad a base de golpes, de ensayo y error (“un día de repente estás aquí y nadie te ha explicado cómo vivir”).

El segundo bloque de canciones, encabezado por “Parte II: La Abrazo con Fuerza (carta a la soledad)”, tiene un sonido más saturado. Es en este tramo de la secuencia donde Crespo aborda los traumas, la soledad y el odio (“siempre lloro en mi cumpleaños”). El relato se oscurece, como corresponde a una etapa de negación y de enfado con el mundo y con uno mismo (“de vuelta a casa que nadie me hable / abro la puerta, nunca ha habido nadie”).

Y con el final del álbum llega la aceptación. El bloque que arranca con “Parte III: Muerte y Resurrección”. Tiene una pátina brillante, suena definitivamente más producido. Asimilar lo aprendido en el camino (“dónde están mis amigos, no veo a nadie desde mi funeral”), asumir la realidad y valorar lo que tienes alrededor (“ama y reparte, reparte y ama”). Así concluye esta crónica que, de tan personal que resulta, acaba interpelando a una generación entera. Lo que sí es personal e intransferible es el sonido patentado por Depresión Sonora: digital pero con los pies en tierra, post-punk para un momento post-todo.

Más noticias de 

Depresión Sonora

23.02.2024
Depresión Sonora lanza su nuevo EP "Makinavaja" y añade nueva fecha a su gira por EE.UU.
19.01.2024
Depresión Sonora lanza su nuevo single "mala" tras su confirmación en el Coachella 24
17.01.2024
Depresión Sonora confirmado para Coachella 2024
15.12.2023
Depresión Sonora lanza "estupefacientes"
16.11.2023
Depresión Sonora lanza su nuevo hit "vivo del aire"
27.10.2023
Javiera Mena y Depresión Sonora lanzan versiones de "Ya No Hay Verano" y "Cámara Lenta"