21 de mayo de 2021

Kokoshca presenta su nuevo álbum “KOKOSHCA”, su mejor disco hasta la fecha

Nadie puede dudar, a estas alturas, de que Kokoshca es uno de los grupos más sorprendentes y personales del rock ibérico, consolidando un desbordante carácter propio a través de un eclecticismo estilístico capaz de apuntar en las direcciones más inesperadas. Su sexto álbum de estudio se titula simplemente “KOKOSHCA” y se mantiene tan fiel a las características del cuarteto como novedoso en muchos de sus planteamientos pero, además, más potente e inmediato en su sonido, dispuesto a abrazar a un público más amplio.

Comencemos con una carta de presentación tan rotunda como “Himno de España”: un verdadero órdago sonoro y conceptual que va mucho más allá dela aparente provocación de su título. Una colisión entre flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat, y, como dice su co-líder masculino, Iñaki López, “una idea de juntar esos mundos y dividirlos entre una parte más solemne y vehemente, como lo es la tradición poética española y otra más pícara. El origen – añade él -,está en parte en el concierto que hicimos en el Primavera Sound de homenajea Las Grecas, Bambino, Chunguitos… y en unos directos de Pata Negra del documental titulado ‘El rock de los gitanos’”.

Observad el diseño gráfico del disco y podéis terminar de atar los cabos. El ritmo desenfrenado con pulsión funk también se refleja en “El rayo”, que además sirve para situar el disco: en su letra nos revelan que se registró en el primer año de pandemia, que Javier Carrasco (Betacam) está a los teclados y que se grabó en los estudios La Mina de Sevilla con la coproducción de Raúl Pérez. Betacam, de hecho, se puede considerar en este álbum como el quinto Kokoshca, ya que aporta arreglos y toca también guitarras, pianos y sintetizadores.

Temas como “Confusión” son puro synth-pop, mientras que “Asia”– destinado desde ya a convertirse en uno de los grandes hits de la banda – es un redondo homenaje al malogrado montañero navarro Iñaki Ochoade Olza con una épica que recuerda al David Bowie de “Heroes”. Y no debemos olvidarnos de otra colaboración estelar como la de Mujeres en “Te sigo esperando”, perfecto encuentro entre los universos de las dos bandas.

Iñaki López, Amaia Tirapu, Álex López e Iñigo Andión afianzan en “KOKOSHCA” su rítmica y sus estribillos y consiguen algo más difícil: sonar más pop, más accesibles que nunca y tan desafiantes como siempre. Si todavía no te habías unido a Kokoshca, ahora es el momento.

Más noticias de 

Kokoshca

16.12.2022
Kokoshca lanzan su nuevo EP "Nuestro Futuro"
17.11.2022
Kokoshca y Kiliki Frexco unen fuerzas para presentar "Chubi Chubi"
19.10.2022
Kokoshca y Erik Urano presentan "Futuro"
6.05.2021
Kokoshca y su homenaje para Iñaki Ochoa de Olza, la canción más bonita del año "ASIA"
7.04.2021
Kokoshca presenta "Regresando a la ciudad", segundo adelanto de su nuevo albúm y una de sus grandes canciones
4.03.2021
Kokoshca vuelve con “Himno de España”, el primer single de su mejor disco hasta la fecha