Teníamos mucha ilusión por anunciar esto y prácticamente no nos ha dado tiempo a saborearlo: ya está disponible el primer EP de Marcelo Criminal en riguroso vinilo. Al fin podemos disfrutar de “Repentino Brote de Añoranza y Amor“, que era justo – y necesario – planchar en plástico para salvar la deuda con uno los compositores más especiales que tenemos.

Marcelo Criminal es el nombre artístico que lleva usando años Marcelo García (1997) para hacer canciones pop en su cuarto. En 2016 empezó a publicarlas de forma auto editada, hasta que a finales del año 2018 Carolina Durante y Amaia (ganadora de Operación Triunfo), versionaron una de ellas: Perdona (Ahora Sí que Sí). El éxito no fue inmediato solo por juntar a dos figuras tan relevantes y antagónicas, sino porque la canción era, simplemente, maravillosa: un par de parrafos hicieron falta para partirnos el corazón y dar forma a la gran himno de (des) amor de esta generación.

Repentino brote de añoranza y amor” es el EP que Marcelo llevaba preparando mucho tiempo: producido, como casi siempre, por Álex López, en este trabajo el sonido se vuelve más distorsionado y las guitarras toman más protagonismo. Una colección de canciones maravillosa, con unas letras más desesperadas y dramáticas que habitualmente, pero que mantienen el estoicismo del que está acostumbrado al fracaso. Estamos ante la confirmación de esta suerte de cantautor de habitación, o nuestro Daniel Johnston particular, que ha sido reivindicado por las figuras más dispares de nuestra música (desde el underground al mainstream).

Incluye la canción “Perdona (Ahora Sí que Sí)“, que tocan Amaia y Carolina Durante, pero en la versión original.