3 de marzo de 2023

Marta Movidas lanza su nuevo EP “Yunque”


Si por algo se caracteriza Marta España es por ser una persona firme en sus convicciones y paciente en las adversidades, una trabajadora nata y perseverante, dispuesta a conquistar mundos indescifrables.

Hace unos meses, la artista madrileña despedía 2022 con su hipnotizante “La Flor de loto florece dos veces” y, para mantener el hechizo, nos conquistó en la entrada del nuevo año con “Pájaro de Tres Alas“. Dos adelantos que desvelaban algunos de los secretos que se esconden tras “Yunque“.

Un EP que toma su nombre del último corte del disco, “Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo“, inspirado en el llanto funesto de los herreros en la ópera ‘La Vida Breve’, de Manuel de Falla. Los pobres son el yunque, y los ricos el martillo. Así, Marta saca a relucir su larga formación musical y sus claras influencias de la música popular, la ópera y la zarzuela, dando vida a un trabajo de cuatro temas llenos de energía y matices musicales complejos que conviven en perfecta armonía.

En “Yunque” la artista canta diferentes situaciones de opresión en un momento concreto de su vida, dando como resultado 4 canciones construidas desde la orfebrería musical y la artesanía de una persona que no tiene problema alguno en mancharse las manos. Porque todo lo que rodea al proyecto de Marta España siempre ha desprendido un aura artesanal, donde todo está hecho con mimo, cariño y atención al más mínimo detalle.

Y la edición física de esta obra no es una excepción: se trata de un vinilo de color de 7″ que viene acompañado por un fanzine con las partituras originales e ilustraciones de cada canción.

Su pop barroco está lleno de recovecos que te impiden aventurar qué camino va a seguir en cada momento, pero sus temas son siempre buen lugar donde perderse. “La flor de loto florece dos veces” introduce el EP como si fuera la intro de un anime de una guerrera que lucha contra el tiempo; “Por el humo se sabe dónde está el fuego”, el segundo corte que llega con la colaboración de Eric Sueiro de Medalla, asemeja su trayectoria musical a un incendio por la rapidez de su propagación; “Pájaro de tres alas” supone un canto de libertad para dejar atrás lo que nos hace daño y desplegar nuestras alas en busca de nuevas aventuras; y, por último, “Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo“, que cierra el EP, una canción llena de desamor y desolación inspirada en la ópera ‘La Vida Breve’, de Manuel de Falla.

Queda claro que estamos ante una compositora soberbia y una letrista de pluma afilada. El bagaje que atesora, sumado a una ambición artística destacable, hacen de ella una rara avis en un panorama musical en el que priman las propuestas simplistas.

Marta Movidas ha logrado dar con una fórmula que expone emociones complejas echando mano de recursos instantáneos, siempre sobre una catarata de melodías, con una sección rítmica que exhibe músculo y con ella, al frente de todo esto, derrochando confianza y liberación. Una artista que maneja los códigos del pop alternativo con maestría contrastada.

Marta Movidas

Más noticias de 

Marta Movidas

22.12.2023
Sonido Muchacho Ama La Navidad Vol.I - Ya disponible en todas las plataformas y en vinilo 12"
4.12.2023
Sonido Muchacho Ama La Navidad Vol.I
15.06.2023
Marta Movidas presenta nuevo single, "Rosquilla de canela"
2.02.2023
Marta Movidas presenta "Pájaro de tres alas"
24.11.2022
Marta Movidas, nuevo fichaje de Sonido Muchacho, presenta su nuevo single "La Flor de Loto, Florece Dos Veces"