Si hace unos años nos hubieran dicho que estaríamos editando a una de las bandas de nuestra vida, no nos lo habríamos creído; y es que esto es así, los de Algete han sido uno de los culpables fundamentales del porqué estamos editando discos, y también influencia directa de la mayoría de nuestras bandas: Carolina Durante, Kokoshca, Airbag… ninguno de ellos habrían sido lo que son sin haber escuchado canciones como “El Imperio Contraaca”, “Ernesto“, o “Salvaje Pasión”.
Para nosotros es un honor que nos hayan elegido para editar “Menos de lo mismo Vol I”, una colección de cuatro canciones que se editará el 1 de febrero de 2019. Y es que estamos ante un regreso necesario, pero fugaz: Los Nikis no vuelven para tocar, ni para convertirse en uno de esos grupos auto-tributos que están vagando 30 años después; vuelven solo para regalarnos unas canciones que solo ellos podrían haber escrito, que llevan su marca: frescas, directas, y con la misma mala baba que siempre. Un regalo que es mejor disfrutar, no siempre el grupo de tu vida vuelve 20 años después.
—
Los Nikis son Emilio Sancho, Arturo Pérez, Joaquín Rodríguez y Rafa Cabello
¿Qué es esto?, ¿Vuelven Emilio, Arturo, Rafa y Joaquín? No. Solo tienen disco nuevo. Porque Los Nikis son un grupo especial, único, hasta para esto. Vuelven sin volver, y encima ni avisan.
20 años después de editar su último disco con material nuevo, “Más de lo mismo”, el grupo nos sorprende con un nuevo E.P. que edita la discográfica de moda Sonido Muchacho y que, ¿adivinan?, es más de lo mismo. Aunque para mí esto del más de lo mismo sea algo engañoso.
Como buen Nikólogo puedo afirmar que, después de sesudas investigaciones, análisis detallados y tesis doctorales, descubrí hace mucho tiempo que cada canción de Los Nikis es diferente a la anterior y además es buenísima. Se repite la fórmula en cierto modo, sí, pero es que cuando la fórmula es tan perfecta no se necesita ir más allá, y ellos tienen la receta.
Joaquín Rodríguez es el Walter White del Punkpop español, el Heisenberg de Algete, nadie como él sabe combinar mejor los 4 acordes básicos (y una pizca más) con rimas increíblemente ingeniosas y temáticas sorprendentes. Sus letras se pegan al cerebro instantáneamente y producen un efecto de euforia inmediata. La fórmula final esta vez se ha mezclado en el laboratorio del mismo Joaquín (él produce el disco). La Rickenbacker distorsionada de Arturo, la Batería de Rafa y la inconfundible voz de Emilio hacen el resto.
Las canciones de Los Nikis siempre han huido del estándar canciones de amor/desamor, cosa que a mí personalmente me parece muy complicado, ya que el 90% de la música pop vive de esta temática. Componen este E.P. cuatro nuevos hits: “Me confunden con un Hipster” (himno Niki desternillante e instantáneo), “La Madre de Jimena”, “Donde dije Digo” y el homenaje irrepetible a sus adorados Ramones “Vivo sin vivir en mi” (¿quién decía que los Nikis no hacen canciones de amor?, ejem).
Aprovechad este regalo inesperado y comprad el disco, porque nadie lo hace como ellos.
Adolfo Airbag