En “La Materia”, Alondra Bentley se cuestiona todos esos pilares que rigen la existencia humana. El tiempo como lineal es un constructo social: en realidad, todos hemos nacido y muerto varias veces. El cuerpo es la materia que nos permite establecer contacto físico, pero nuestro cuerpo no somos nosotros (hay algo más, probablemente intangible). A través de una composición de ritmos andinos que evocan a la tradición oral del otro lado del charco, Bentley fusiona su espíritu de cantautora con las tendencias electrónicas que más le interesan. Los sintetizadores se combinan con los palos de agua, dando lugar a un mantra selvático a la par que contemporáneo.
A medio camino entre los sonidos tribales y el folk más intimista de tradición anglosajona, Alondra describe un paisaje místico en el que prima lo espiritual: lo que no puedes oír, ver o tocar pero sabes que está ahí. Todo lo demás, tal vez sea una invención humana. Pero una invención que nos permite abrazar, así que bendita sea. Bentley es una asceta modernizada que dibuja un universo propio en el que el alma y el cuerpo son como el agua y el aceite.
“La Materia” es el segundo adelanto del nuevo disco de la británico-española, que llevará el mismo título que éste. El tema es una coproducción a cargo de Gruff Rhys, Bernardo Calvo (quien también realiza mezcla y mástering) y la propia autora. Para los arreglos, además, Bentley contó con Erika López, Coke Santos, Caio Bellveser y Clara Collantes. “La materia” será el primer disco en español de la artista, y el pre-order ya está disponible. Para los primeros compradores en la web de Sonido Muchacho, marcapáginas de regalo.