Alondra Bentley ha sido una revelación en pleno 2024, y no todos los que tienen una carrera tan amplia como ella pueden vanagloriarse de seguir siendo una sorpresa. A finales de este mismo año, la cantautora lanzó “La materia”, su primer álbum íntegramente en español, un viaje musical entre la vida y la muerte, lo terrenal y lo cósmico, lo clásico y lo contemporáneo. Pero la artista no se detuvo ahí, y es que ha recibido un regalo de Navidad un tanto adelantado: su calidez y su sinceridad han sido reconocidas con una nominación al Premio Goya 2025 a Mejor Canción Original por “Love is the Worst”, reafirmando su lugar como la “joven vieja capitana del folk”.
Se trata de la canción que Bentley y el director Isaki Lacuesta compusieron conjuntamente para “Segundo Premio”, la película que funciona a modo de biopic de Los Planetas. Mientras Lacuesta nos traslada a un universo profundamente anclado en la década de los 90, la cantautora observa la historia desde el presente: esta nominación diluye las fronteras del tiempo y el espacio, pues no solo se homenajea la trayectoria de los adalides del indie en castellano, sino también la de una autora con una carrera asimismo amplia e igualmente merecedora de reconocimiento. Así, esa nominación al folk minimalista de la anglo-española demuestra que lo más cotidiano puede convertirse en algo extraordinario para todos aquellos con la mirada (y el oído) receptivos.
Escrita a cuatro manos, esta canción no solo acompaña la narrativa de “Segundo Premio”, sino que también marca el inicio de algo más grande: Walking Disaster Area, un nuevo proyecto experimental entre Alondra Bentley e Isaki Lacuesta que cuenta, además, con Ylia (responsable de la música incidental de la película) y el artista visual Albert Coma. Walking Disaster Area es un crisol de sonidos y texturas, donde la electrónica y el folk se entrelazan con proyecciones en directo. El colectivo ya está preparando una gira muy especial que llevará esta propuesta artística a diversos escenarios de la península: vendrá en 2025, como ese merecidísimo Goya.
Los Premios Goya 2025 se celebrarán el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. En la categoría de Mejor Canción Original, Bentley comparte nominación con Fernando Velázquez (“Show Me” – Buffalo Kids), Valeria Castro (“El Borde del Mundo” – El 47), C. Tangana y Yerai Cortés (“Los almendros” – La guitarra flamenca de Yerai Cortés) y Maria Arnal (“La virgen roja” – La virgen roja). De momento, habrá que esperar hasta febrero para conocer el fallo del jurado. Sin embargo, el tiempo no es algo que asuste a autora de uno de los álbumes más bonitos sobre la muerte: el tiempo ha sido, al fin y al cabo, la que ha situado su carrera en el lugar que corresponde.