10 de mayo de 2023

Andrea Buenavista, nuevo fichaje Sonido Muchacho


Andrea Buenavista ha llegado dispuesta a hacerte llorar a través de unos auriculares enredados, en el metro o en un Alsa a media noche. Pero también ha venido para gustar y hacer reír a todas las madres de cada lado del océano. Andrea Buenavista se presenta como una suerte de crooner, de las que susurran con despreocupación y voz grave sobre amor, despecho, corazones más vacíos que la despensa de una casa de verano durante el invierno, mentiras y todas esas situaciones cómicas que, vistas con distancia prudencial, brinda la amargura (como claman las folclóricas).

En 2019 se estrenó en solitario con esa pequeña y ácida joya titulada ‘Alguien mejor’ —una canción sobre un “hijo de puta” con todas las letras— y anteriormente formó parte de conjuntos de pop subterráneo tales como el grupo ya de culto Los Lagos de Hinault y aquella aventura naif que fue Bar España, mano a mano con Santi de los asturianos Autoescuela. Este 2023 publica su primer trabajo desde aquel único tema ya firmado con nombre propio: ‘Antojitos’ (Sonido Muchacho), un EP compuesto por tres canciones como tres caprichos que se suceden cual suspiro —metafórica y literalmente hablando, no se extiende más de 6 minutos en su duración—.

La donostiarra juega a ponerse al mismo tiempo en la piel de María Jiménez y de Mink DeVille con éxito y sin despeinarse. Armada con una guitarra española, lo mismo se arranca por una ranchera que al estilo de una cantautora rockera de los años 70. Las modas y excentricidades no son para ella. Pasa de artificios y de los empoderamientos fingidos del mainstream, un territorio donde Shakiras y Nathy Pelusos parecen no permitirse verse afectadas por nada. Andrea Buenavista vindica, pues, a través de sus textos su propia vulnerabilidad y lo cotidiano, desde esa chulería que sólo se contagia en bares de raciones a los hijos adoptivos de Madrid.

Por este 7” desfilan los nombres de David Rodríguez (La Estrella de David), Betacam, Elia Maqueta (Ruiseñora), Jose (Atomizador), Mamen Fuertes (Bodegas Lo Máximo), Pedro Arranz y Miguel L. Breñas (Cómo Vivir En El Campo) y Ricardo Ramos (Estrella Fugaz). Y no se sabe aún muy bien si sus canciones te producen un nudo en la garganta o si directamente te agarran del cuello para asfixiarte como si de un crimen pasional al estilo de Pedro Almodovar se tratara. Aunque lo más probable, eso sí, es que no veas el momento en que quieras que te suelte, porque entonces no sabrás a dónde ir.

Más noticias de 

Andrea Buenavista

15.09.2023
Andrea Buenavista presenta su nuevo EP "Antojitos", disponible ya en vinilo 7"
29.06.2023
Andrea Buenavista presenta "Iñigo" y lanza el preorder de su próximo EP "Antojitos"
18.05.2023
Andrea Buenavista presenta su primer single con la casa "Que nadie sepa"