Andrea Buenavista vuelve, y esta vez, con la despensa de casa llena de calificativos, una invitación y consejos de abuela (“a todas luces, la mejor”). Un minuto le basta a la donostiarra para recitar de corrido todas las afiladas animalizaciones que se le pasan por la cabeza: ojos de gato, piel de serpiente, risa de perro fumador… Espetadas en la frontera de la broma y el reproche. Y es que, además de la chulería propia de los hijos adoptivos de Madrid que se curten en bares de dobles, Buenavista deja también entrever la ternura que en ella habita, para finalmente abandonar en ti la iniciativa de este juego en el que decides, cómplice, si quieres —o no— verla hoy.
El nuevo corte, que se da a conocer bajo el nombre propio de ‘Íñigo’, más allá del breve haz que ya entraba al interior del armario de cocina en el que se encontraba. La canción sigue a ‘Que Nadie Sepa’, que se presentó el pasado mayo como el primer adelanto de ‘Antojitos’, el EP que Andrea Buenavista que saldrá en septiembre y que está compuesto por tres canciones como tres caprichos que se suceden cual suspiro —metafórica y literalmente, no se extiende más de 6 minutos en su duración total—.
No conocemos el destino que depara a ‘Íñigo’, si aceptará o no la particular y provocativa sugerencia, pero sí que sabemos el nombre de quienes han corrido, seguro, mejor suerte: Sonido Muchacho, el sello discográfico que ahora también expande su huella hacia México, será la casa que acoja el primer trabajo completo de la crooner. Dejando atrás sus incursiones en el pop subterráneo junto a Los Lagos de Hinault y Bar España, Andrea Buenavista ahora firma canta con voz propia, con la seguridad brava de una folclórica, sobre las dudas que poseen nuestros corazones en el día a día, mientras hacemos la compra, viajamos en un Alsa o vamos perezosos camino del trabajo.
Una guitarra española, unas castañuelas y unos arpegios de cuerda son suficientes para apuntalar la propuesta folk y de espíritu atemporal de Buenavista, acompañada nada más y nada menos que por David Rodríguez (La Estrella de David), Betacam, Elia Maqueta (Ruiseñora), Jose (Atomizador), Mamen Fuertes (Bodegas Lo Máximo), Pedro Arranz y Miguel L. Breñas (Cómo Vivir En El Campo) y Ricardo Ramos (Estrella Fugaz).